Tuesday, May 17, 2011

Los Oficios (Crafts) de Puerto Rico - Lunes

Un gran oficio de Puerto Rico es los 'Santos'. Estos son tallas religiosas, tallas que puede ser de oro, piedra, madera (usualmente cedro), o arcilla. Los creadores son llamadas "Santeros". Son cerca de ocho a veinte inches (?) . Según unas fuentes, esta tradición es de los "cemis" de los pueblos de las indígenas antes de la conquista. Los "cemis" eran estatuas religiosas de las culturas primitivas. Hoy en día, la mayoría de los pueblos tienen santos patrones, y estos santos están esculpido.



Otro oficio puertorriqueño es los mundillos: un tipo de encaje que originó es España. Solamente existe en España y Puerto Rico ahora. El primer encaje que estaba hecho en Puerto Rico era llamada torchon, y no tenía buen cualidad, pero gradualmente cambiaba a una especialidad renombrada. Hay dos estilos famosos, entrados y puntilla, pero ambos son hermosos.






- Emilia

45 comments:

  1. Es muy interesante cómo este mundillo fue de España pero cambiaba a una especialidad renombrada en Puerto Rico.
    -Rosa

    ReplyDelete
  2. Los Santos son oficios muy interesantes.No puedo creer que una cosa tan pequeña puede simbolizar gran temas como la religión.
    -Marcos

    ReplyDelete
  3. De verdad estos "Santos" son unas esculturas muy preciosas. Los de la foto creo que son de madera, me parece difícil hacer un "Santo" de oro, solo por que el oro es un material difícil de usar. La religión tiene una tremenda influencia en la cultura de este país.
    ~Victoria

    ReplyDelete
  4. Creo que las esculturas de oro son muy bonitas. Los dos estilos son muy unicos.
    Clara

    ReplyDelete
  5. Todos de las países tienen su orígenes en España. Qué fantástico!
    -Ana-Maria

    ReplyDelete
  6. Los "santos" probable venden por mucho dinero en los Estados Unidos porque son tan bonitos. ¿Por qué este encaje especial sólo existen en España un Puerto Rico?
    sofia p.1

    ReplyDelete
  7. Pensé que eran más grandes de ocho a veinte pulgadas.

    -Jaime

    ReplyDelete
  8. Yo tengo un Santo que una amiga me trajo de Puerto Rica pero nunca supe que eran tallas religiosas. tampoco supe que los mundillos eran un tipo de encaje que originó es España
    ~Raquel

    ReplyDelete
  9. Que interesante que los mundillos solamente existen en España y Puerto Rico. No he visto los entrados o las puntillas.
    Catalina

    ReplyDelete
  10. Me encanta como las tallas estan echas de differentes tipos, como oro, piedra y madera.
    Shantal Zimichi

    ReplyDelete
  11. Es muy interesante que los creadores de Santos se llamen Santeros. El oficio es muy bonita y impresionante.
    -Esperanza

    ReplyDelete
  12. Me gustan las estatuas religiosas de las culturas primitivas porque estan muy diferente que las en los Estados Unidos. Me encantan las estatuas de madera.
    -Teresa Kamath

    ReplyDelete
  13. Siempre veo a gente con figuras de los santos, pero no sabía que era una adaptación de una tradición indígena. Nunca había oido hablar de los mundillos, pero me parecen muy lindos. (Marisol)

    ReplyDelete
  14. Me parece interesante que los cemis se usaron como relicos religiosos. Ellos ayudan a entender la hisoria de las culturas primitivas.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  15. Los santeros tienen mucho talento para hacer estas estatuas llamado santos. estas estatuas son muy hermosos y es fascinante cómo la religión afecta la vida de estos personas.me gusta mucho la forma en que el diseño de la mundillos con encajes. -martin

    ReplyDelete
  16. Se que la palabra Santos quiere decir "Saints" en igles pero no sabie que la gente de Puerto Rico tenia patrones santos para su pueblo.

    MARIANA VELASQUEZ PERIOD 2

    ReplyDelete
  17. inches=pulgadas

    Mi mama tiene un Santo sobre su escritorio. Nunca supe que era una adaptacion de le religion indÍgena del paÍs.

    -Andrea

    ReplyDelete
  18. Me parece esto bien original para Puerto Rico. Adonde podra uno obtener estas "Santeras".Me encantaria ponerlas como parte de mi colecion de artefactos Puerto Riquenos.
    -STEFANI SALINAS

    ReplyDelete
  19. Los santos son un gran parte de la cultura hispanica y veo que Puerto Rico les valuan esos tallas. Es interesante que solamente Puerto Rico y espana han conservado el encaje.

    -German

    ReplyDelete
  20. Me gustan las esculpturas creadas por los pueblos distintos.

    ~brunella

    ReplyDelete
  21. Estoy fascinado por estas obras de arte. Los mundillos, la obra que empezó en Espana, son mis favoritos

    -Lupe

    ReplyDelete
  22. Me encantan estas dos piezas de arte. Quiero ir a Puerto Rico sólo para obtener algunos de los santos. Son muy único y muy delicado, hermosas figuras. Si alguien va a Puerto Rico, me traiga de vuelta algunas de estas cifras.

    -Simon

    ReplyDelete
  23. Es bueno que los inhabitantes de Puerto Rico eran poder recrear los cemis de sus ancestores en sus santos. En otra nota, yo ha oí de los machillos antes de leerlo y estoy de acuerdo, son muy hermosos.
    -Paola

    ReplyDelete
  24. Estas estatuas religiosas tienen mucho a hacer con la historia del pais. Que lindas.
    -Gisela

    ReplyDelete
  25. Es interesante la forma en que hacen sus Escultura religiosa, santeros, de oro, piedra, madera y clay.It También es interesante cómo el encaje que comenzó en España y ahora en Puerto Rico.
    -Isabel

    ReplyDelete
  26. si, yo he oido muchas cosas de los santos de Costa rica. Me parece muy interesante como celebran a los santos.

    ReplyDelete
  27. Aprendi mucho. ¿Porque es el encaje de Puerto Rico era llamada torchon?

    -Sierra

    ReplyDelete
  28. Las imagenes son muy bonitas. No puedo creer que las puedan creear en oro tambien!

    ~brunella

    ReplyDelete
  29. Esta es tan bonita. Me gustaría tener unas Santos en mi cuarto.

    Marina

    ReplyDelete
  30. Esculturas religiosas como los "Santos" son interesantes de estudiar ya que son las obras hecho con materiales varios como el oro y la madera.
    -Sofía C

    ReplyDelete
  31. NO sabia que esos tipos de mundillos solamente existe en España y Puerto Rico. Si alguien visita a Puerto Rico eso debe ser algo que ven porque no hay otros en muchas partes del mundo.

    - Mario

    ReplyDelete
  32. Los santeros crean santos preciosos. Me encantan. Es una buena idea que los religiosos tenga sus santos para resar.
    -Melissa Jimenez

    ReplyDelete
  33. Ahora sé Cemis eran estatuas religiosas de las culturas primitivas. Me gustaría hacer más investigaciones sobre ellos.
    -Juanita

    ReplyDelete
  34. Es interesante que unas cosas en la cultura de Puerto Rico originó en España.
    - Sarita

    ReplyDelete
  35. gracias, ahora se que los mundillos existen en España y tambien en Puerto Rico.

    Juan

    ReplyDelete
  36. estos oficios son muy interesantes no sabia que las tallas pueden ser de oro, piedra, madera ), o arcilla, Ni que los creadores son llamadas "Santeros".


    -valeria

    ReplyDelete
  37. El oficio de Puerto Rico que me gusta más son los santos. Es interesante para mí que los santeros creado estos.

    - Rico Garcia

    ReplyDelete
  38. Encaje y Los Santos son hermosos homenajes a la cultura de Puerto Rico.

    Concha

    ReplyDelete
  39. que lindo el arte en oro, madera, piedra y arcilla pienso que le da una identidad aa pais
    jose talma

    ReplyDelete
  40. los santos son muy lindos. estes santos expresa la cultura de puerto rics.

    -catalina lopez

    ReplyDelete
  41. Me gusta este costumbre de haciendo santos miniaturas de madera. Me parecen divertido a hacer.
    -Paquita.

    ReplyDelete
  42. Es interesante que las estatuas son religioso. La religión es una parte de la cultura, por lo que es importante para el desarrollo de la sociedad.
    Pablo Joseph

    ReplyDelete
  43. Hay muchos tipos de arte. Es interesante que muchos de los artes son para su religión.
    -Felipe

    ReplyDelete
  44. eso es una forma linda de mostrar un poco de la religion y la cultura.

    maria

    ReplyDelete
  45. Es increible que personas puedan hacer estas cosas del oro.

    pedro

    ReplyDelete