Sunday, May 15, 2011

Ramón Frade

Ramón Frade es un muy afamado pintor puertorriqueño del siglo XX. Nació en Puerto Rico pero fue adoptada por la familia Laforga y vivió en España y el Repblic Dominicana también. También viajó a Italia y Cuba para estudiar arte. Él es conocido por su trabajo en las artes visuales. Como pintor, el tema de sus pinturas fue generalmente countryfolk común de Puerto Rico.

Más tarde regresó a su ciudad natal de Cayey. Therem existía una gran demanda de nuevas viviendas. Debido a esto, als que se conoció como un gran arquitecto. Él diseñó el cementerio municipal y te Eugenio María de Hostos plaza. Cuando murió, su esposa donó todas sus obras a la Universidad de Puerto Rico.

Marina

57 comments:

  1. nunca escuche sobre este pintor. pero sus obras son muy lindas
    ~Raquel

    ReplyDelete
  2. Se parece una persona muy interesante. Me gustaria a conocer este pinto famoso.
    -Clara

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Todos los artistas de cultura hispanica han viajado a europa. Me gusta mucho como es de realistico la pintura.


    MARIANA VELASQUEZ PERIOD 2

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Viajó a Italia para estudiar arte? Que interesante!
    -Marcos

    ReplyDelete
  8. No he escuchado de este pintor, pero me parece que él tiene mucho talento. Quiero viajar a Italia también.
    Catalina

    ReplyDelete
  9. Ramòn Frade tiene un estilo muy fresco de la pintura. Yo nunce oye hablar de èl hasta ahora.
    -Isabel

    ReplyDelete
  10. Este pintor se ve muy interesante.
    Shantal Zimichi

    ReplyDelete
  11. creyo que es bonita que su esposa doné todas sus obras cuando el murió

    -catalina lopez

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Sé que este estilo es dificil. Pero francamente no me gusta mucho los retratos de gente. Prefiero paisajes.

    ~Victoria

    ReplyDelete
  14. nunca he escuchado sobre este pintor pero suena muy interesante y esa pintura me gusta.

    maria

    ReplyDelete
  15. El señor Frade fue una persona muy interesante, me guastaría aprender más sobre el.

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Es muy interesante que él viajó a Italia y Cuba para estudiar. Quiero ver mas de su arte.
    -Esperanza

    ReplyDelete
  18. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  19. Apuesto a que su trabajo de su belleza. Él es un hombre de aspecto agradable también.

    Concha

    ReplyDelete
  20. Nunca he visto el trabajo de Frade, pero es muy unico y me gusta mucho.

    -Simon

    ReplyDelete
  21. Me gusta la manera en que Frade enseña lo común, porque eso es la base de una sociedad. Su estilo de pintar es muy detallada. (Marisol)

    ReplyDelete
  22. Creo que el arte de Ramón Frade es mejor que lo de Francisco Ollero, pero no es mejor que lo de Jose Campeche. Jose Campeche es mi artista favorito de Puerto Rico.
    -Emilia

    ReplyDelete
  23. Yo pienso que Frade fue un pintor muy bueno. También, ¿ Él fue un architecto, correcto? Sus piezas de arte son muy lindas.

    -Rico Garcia

    ReplyDelete
  24. Me gusta el hecho de que las pinturas de Ramón Frade representan al hombre común

    ReplyDelete
  25. Me gusta el hecho de que las pinturas de Ramón Frade representan al hombre común.
    ~Manolo Romm

    ReplyDelete
  26. Me parece que Ramon Frade fue un bueno pintor. Creo que su esposa fue muy amable por donó todas sus obras a la Universidad de Puerto Rico.
    Pablo Joseph

    ReplyDelete
  27. ¿Sabe usted cuánto de su arte su esposa donó a la Universidad de Puerto Rico? Eso no dijo este articulo

    - francesca <3

    ReplyDelete
  28. El trabajo de esta artista es magnificente. Es obvioso que el fue determinado para aprender las vicissitudes del arte por viajar a Cuba y Italia. La pintura alli es hermoso.

    -German

    ReplyDelete
  29. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  30. Que bueno que hubieron artistas que se enfocaban en los campesinos del pais. Asi uno puede apreciar todas las partes de la cultura. - BARBARA :]

    ReplyDelete
  31. El arte de Puerto Rico debe ser precioso. A mi me encanta Elizabeth Baez. No es una artist tan prolifica como Ramon, pero si es respectable. Que bella la pintura.

    -STEFANI SALINAS

    ReplyDelete
  32. Sus pinturas son muy interesante. Me encanta su pintura de "countryfolk".
    -Rosa

    ReplyDelete
  33. Creo que es chulo que Ramón Frade utiliza su talento para la pintura en la arquitectura. ¿Sabe usted cuánto de su arte su esposa donó a la Universidad de Puerto Rico?
    sofia p.1

    ReplyDelete
  34. Me pregunto que influencias tuvieron las otras países en su arte?
    -Ana-Maria

    ReplyDelete
  35. Es interesante que pasó de artes visuales para achitecture.

    -Jaime

    ReplyDelete
  36. Me gustaria ir a la Universidad De Puerto Rico para ver todos sus obras que su esposa dejo.
    Shantal Zimichi

    ReplyDelete
  37. Me gustan las artes visuales, vería a el trabajo de Frade.
    - Sarita

    ReplyDelete
  38. No me guste arte, pero Ramón Frade es un muy diferente. "Countryfolk" es un subjeto interesante.
    --Teresa Kamath

    ReplyDelete
  39. No sabia que Frade nació en Puerto Rico. No me interesa el arte de countryfolk.

    -Sierra

    ReplyDelete
  40. Este artista tiene bastante talento. Su estilo es biene distincto e impresionante. Lo que me facina más interesante es que fue conocido como un gran arquitecto en la ciudad natal de Cayey.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  41. Me parece que tenia una vida muy dificil. Es muy impresionante que su esposa dono todas las pinturas a la Universidad de Puerto Rico.
    -Gisela

    ReplyDelete
  42. Me gusta cómo Frade representa la gente común en sus pinturas. es muy interesante cómo él diseñó el cementerio municipal y te Eugenio María de Hostos plaza. es muy triste que murió, pero me gusta cómo su esposa donó a la Universidad de Puerto Rico. -martin

    ReplyDelete
  43. Ramón Frade ha visitando partes del mundo varios...Es posible que sus viajes ayudaron a crear obras de arte.

    -Lupe

    ReplyDelete
  44. me encanta la arquitectura del Puerto Rico y a mi me parece que mucha artista son nacio en Puerto Rico y su tema de los trabajadores comúnes son evidente en la mayoría de sus obras
    -Paola

    ReplyDelete
  45. Me parece bien que su esposa haya donado sus artes cuando el se murio porque valian mucho!

    ~brunella

    ReplyDelete
  46. Ramón Frade parece muy artístico desde que él fue un pintor y arquitecto. La Universidad de Puerto Rico debe estar contento con las donaciones.
    -Sofía C

    ReplyDelete
  47. Ha visitado donde nacio, en la ciudad natal de Cayey. Ahí ví muchos de sus pinturas magníficos. Tambien ha visitado donde su esposa donó todas sus obras, a la Universidad de Puerto Rico.

    - Mario

    ReplyDelete
  48. Las pinturas de Puerto Rico fueron muy talentosos. Este paintor tenía habilidades excepcionales.
    -Juanita

    ReplyDelete
  49. Me gusari mas obras de arte del "Countryfolk" de el.
    -Andrea

    ReplyDelete
  50. No sabía que Ramón Frade vivio en la republíca Dominicana. Que interesante porque yo soy dominicana.
    -Melissa Jimenez

    ReplyDelete
  51. Sus obras son muy lindas pero no sabia que vivio en la Republica Dominicana. Me gustaria ver mas obras de arte que tiene el.


    -valeria

    ReplyDelete
  52. Me gusta el arte de esta artista porque expresa la vida de las personas y tienen mensajes.
    -Paquita.

    ReplyDelete
  53. si es un pintor muy bien...Trabajo muy bien!!
    su esposa hizo lo que necesita hacer con sus pinturas

    Juan

    ReplyDelete
  54. Nunca he oido algo de este pintor pero me gusta mucho sus obras.


    -valeria

    ReplyDelete
  55. Hay muchos pintores que originaron en Puerto Rico! Es interesante como sus obras reflejaron a las personas en Puerto Rico.
    -Felipe

    ReplyDelete
  56. Ramon Frade parece una persona muy interesante. Quisiera poder verlo pintar.

    pedro

    ReplyDelete